sábado, 15 de noviembre de 2008

Claude Garamond



Claude Garamond (París, 1490 – 1561) era un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés. Su obra tipográfica se considera clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas.Garamond nació en la ciudad de París. Comenzó a aprender el oficio bajo la tutoría de Antoine Augereau y de Simon de Colines en el año de 1510. En 1520 continuó su aprendizaje bajo la dirección de Geoffroy Tory.


En el año de 1530, hizo uso de la primera tipografía dibujada, grabada y fundida por el mismo en el libro Paraphrasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae de Erasmo de Rotterdam.
Esta tipografía estaba basada en los tipos diseñados por los maestros Nicolas Jenson y Francesco Griffo para el libro De Aetna de Pietro Bembo publicada por el impresor italiano Aldus Manutius. La tipografía que diseño para este libro fue bastante popular dentro del gremio de la época.
Debido a la fama alcanzada, es comisionado en el año de 1540 por el rey Francisco I de Francia para realizar el diseño de un tipo con caracteres griegos que más tarde fue llamado el Grec du Roi (Griego del Rey) y con el que se publicó la obra Alphabetum Graecum publicado por el impresor Robert Estienne. Garamond también trabajó como editor de libros; su primera publicación fue el Pia et Religiosa Meditatio de David Chambellan.


Luego de la muerte de Claude Garamond, el tipógrafo Christopher Plantin junto al tipógrafo francés Guillaume Le Bé y el tipógrafo alemán Conrad Berner compran algunos de los punzones originales realizados por Garamond, con los que hacen una serie de catálogos, los cuales, cuatro siglos más tarde, a comienzos del siglo XX, fueron considerados las más exactas referencias para que las fundidoras produjeran una reedición de las tipografías de Garamond.
Wikipedia Enciclopedia Libre.

No hay comentarios: