sábado, 15 de noviembre de 2008

Stanley Morison



Stanley Morison (Bastead, Essex, 6 de mayo de 1889 – 11 de octubre de 1967) fue un hombre conocido por sus altos conocimientos en la rama de la tipografía, y es por eso que le considera como una de las figuras más importantes en la historia de la imprenta.

Ejemplo de la tipografía Times New Roman
Desde joven tuvo que abandonar la escuela para comenzar a trabajar, sin embargo, el que no tuviera una educación en el ambiente tipográfico y de imprenta no fue un impedimento para él, ni para su desarrollo en esta área. Stanley se vio fuertemente influenciado por la religión católica, más que nada en el área de la imprenta. Una vez que se convirtió en católico desarrolló un gran interés por algunos escritos católicos, y en algunos otros libros impresos tempranamente.
Gracias a su interés por la lectura de varios escritos Morison aprende sobre los aspectos del ámbito tipográfico, es decir, la historia, como utilizarla, y como hacer uso de los espacios y las medidas en el diseño de los libros. Así, se convierte en experto en imprenta y comienza a trabajar en el periódico The Imprint (La Imprenta) en los años de 1913 y 1914. Posteriormente, durante los años de 1919 a 1921 trabajó para la prensa The Pelican Press.
En 1923 se convirtió en el asesor tipográfico para la corporación Ltd. Lanston Monotype en la ciudad de Londres, y fue durante ésta época que él se convirtió en el editor de una revista titulada The Fleuron, donde escribe Los principios de la tipografía, el cuál fue enteramente publicado en el año de 1936.
Uno de los mayores reconocimientos que se le pueden atribuir a Stanley Morison es el de la creación de la tipografía Times New Roman, la cuál tiene sus bases en la tipografía de estilo romano Plantin. Times New Roman es actualmente reconocida y muy usada en todo nivel, debido a su inclusión en el sistema operativo Windows de Microsoft.
Morison continuó con su trabajo de consultor para la corporación de Monotype hasta el día de su muerte.

No hay comentarios: