sábado, 15 de noviembre de 2008

Paul Renner



Paul Renner (9 de agosto de 1878-1956), tipógrafo aleman; aunque no perteneció a la escuela Bauhaus, desarrolló un intenso trabajo bajo los principios de la Nueva Tipografía y el modernismo alemán.En el año de 1926, fue nombrado director de la Escuela de Maestros para Impresores Alemanes. Más tarde, en el año de 1932, propagó un documento llamado Kulturbolschewismus que hacía una crítica de la ideología y la cultura Nazi, razón por la cual fue despedido. Sin embargo, logró influir sobre la decisión de la elección del nuevo director, nombrando a su amigo George Trump, lo cual evitó que cayera en manos del partido Nazi.
Renner era posible prospecto de un intento de asesinato a Hitler.
A Renner no le gustaba el cine, el jazz, ni el baile.Renner se destacó por haberse desempeñado en el trabajo relacionado con el diseño gráfico, la tipografía y la pintura.
En cuanto a tipografía, Renner posee una prolífica carrera; contribuyó con la creación del diseño de una nueva tipografía, la Futura que dibujó entre los años de 1924 y 1926; esta tipografía se ofreció al público bajo el lema "La letra de nuestro tiempo" ya que sus formas estaban basadas en el círculo, el cuadrado y el triángulo, razón por la cual adoptaba los principales postulados del modernismo y en especial de los movimientos De Stijl y Bauhaus.
Renner no solo creó la tipografía Futura; realizó otras fuentes como la "Tepic" y la "Steile Futura", que es al igual que la Futura, una tipografía sans-serif o paloseco. Actualmente los dibujos, catálogos y tipos de plomo originales de la Futura se encuentran en poder de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (Departamento de Imagen y Comunicación), los cuales fueron cedidos por la Fundidora Neufville de la ciudad de Barcelona.
Muestra de la tipografía Futura

No hay comentarios: