sábado, 15 de noviembre de 2008

Eric Gill




Arthur Eric Rowton Gill conocido como Eric Gill (Brighton, Sussex; 22 de febrero de 1882 - †Uxbridge; 17 de noviembre de 1940); tipógrafo y escultor británico, mejor conocido por su aportación en el campo de la tipografía, donde creo su famosa familia de tipos Gill Sans.


Gill empezó a estudiar en la escuela de Arte de Chichester a la edad de 17 años, luego continuó sus estudios en la Central School of Arts and Crafts en Londres, donde fue alumno del tipógrafo y calígrafo Edward Johnston. Gill solía hacer trabajos arquitectónicos y de escultura además de crear portadas para diversos libros con base al grabado en madera.
En 1906 se casa con Ethel Moore; él y su familia se mudaron a una comunidad de artistas en Ditchling, Sussex.
En 1914 Gill conoce a Stanley Morison, con quien colabora haciendo trabajos en la editorial Burns & Oates.
Durante 1925 Morison se encontraba trabajando para Monotype como consejero tipográfico, fue entonces cuando éste se acerca a Gill para así crear una nueva tipografía, a pesar de que éste último decía que su conocimiento en tipografía era nulo y que no formaba parte de su campo laboral. Después de un largo periodo de trabajo, Gill creó su primer tipo al cual se le conoce como Perpetua, que en 1929 fue editada por Monotype.
En 1931 Gill publica su libro Essay on Typography en el cuál utiliza su propio tipo, Joanna. Aquí, Gill describe sus puntos de vista en tipografía y sobre el humanismo en plena era industrial.
Eric Gill fallece el 17 de noviembre de 1940 de cáncer en el pulmón; fue sepultado con una lápida diseñada por el mismo en la cuál especificaba que era un escultor.

Perpetua, el primer tipo de Eric Gill.
Tipografías creadas por Eric Gill
Gill Sans (series 231 - 1928)
Perpetua (1929)
Solus (1929)
Golden Cockerel Roman (1930)
Joanna (Hague & Gill - 1930)
Bunyan (1934)


Perpetua, el primer tipo de Eric Gill.


Wikipedia Enciclopedia Libre.

1 comentario:

CHINOMONO dijo...

Interesante amigo...Gracias